Antropología, palabra de origen griego (anthropos: “Hombre o humano” y logos: “estudio o conocimiento”), es una ciencia que se encarga del estudio del ser humano de forma integra u holística.
Esta ciencia se basa en el conocimiento entregado por las ciencias sociales y ciencias naturales, considerando el contexto cultural que da antecedentes del por qué del comportamiento del ser humano a través del tiempo y su actuar en la sociedad.
El objeto de estudio de la antropología lo podemos clasificar en:
Antropología física o biológica.
Es una rama de la antropología que se preocupa de la evolución de la anatomía del hombre, su adaptación al ambiente, diferencias y relaciones entre los pueblos actuales.
Esta ciencia nace en el siglo XIX cuando aparecen las primeras hipótesis acerca de la variabilidad humana, por una parte esta Lamarck con su teoría del transformismo y por otra, Charles Darwin con sus conceptos biológicos de la evolución y su teoría de la selección natural, mas tarde fue apoyada y complementada con los estudios de la composición y estructura del Ácido desoxirribonucleico gracias a Watson y Crick.
Dentro de las áreas de estudio se encuentra:
La antropología primatológica que se encarga de los primates, el lenguaje de los simios que da información acerca de la humanización y la fisiología desde los ancestros hasta los actuales.
La antropología paleontológica la cual estudia el pasado e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Nos permite entender la actual composición y distribución de los seres vivos.
La antropología forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados, fósiles y restos óseos.
La Antropología genética de las poblaciones, esta rama de la genética nos permite conocer y entender la variabilidad a través del estudio de los genes, comparando estructuras del ADN entre especies ancestrales y actuales y distribución biológica que permita dar explicaciones de fenómenos evolutivo
Antropología Social
Cuando se habla de Antropología Social nos enfocamos en el ser humano estudiado como miembro de un grupo social y como integrante de una cultura, es decir al hombre dentro de su entorno, incluyendo en ésto; costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismos, medios de alimentación, mitos, creencias, etc.
Los grupos humanos poseen una cultura que les proporciona una imagen o, si se quiere, una identidad, gracias a la cultura que los caracteriza. Por lo tanto, la antropología social estudia las sociedades y las culturas humanas, tratando de descubrir, prioritariamente, los elementos compartidos y las diferencias, con una estrategia holista, esto es, enfocada a la globalidad. Para lograrlo, se vale de una metodología sistemáticamente comparativa.
La antropología aplicada
Es una subdisciplina de la antropología social que se basa en la aplicación de datos, perspectivas, teorías y método antropológico para identificar evaluar y resolver problemas sociales. También se entiende por la realización de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participación de la comunidad, dependiendo de métodos participativos que se utilicen en él.
La antropología Médica
La Antropología Médica, estudia al Hombre desde el punto de vista médico-físico-cultural, pero no sólo en la actualidad sino desde que aparece sobre la tierra. Por lo que abarca contextos tan remotos como el Hombre del Pleistoceno (Paleopatología y Paleomedicina), el Hombre individualmente o en grupos, etnias, sociedades (Etnoantropología, Antropología Social y Cultural), y cómo su género de vida y el medio ambiente pueden influir en la aparición de las enfermedades, cómo su cultura puede estar relacionada con la morbilidad, natalidad y mortalidad.
En resumen, estudia al Hombre y su cultura médica dentro de un contexto funcional al que se integra en sus manifestaciones físicas y psíquicas.
La antropología urbana
Es una rama de la antropología social desarrollada en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía.
Es decir, la antropología urbana es una orientación de investigación que pone en el centro de su interés la recuperación en el contexto urbano de sus tradicionales objetos de investigación: familia y parentesco, grupos locales y vecindarios, tradiciones y rituales.
La antropología de Desarrollo
Toma de desarrollo nacional e internacional. En esta rama de la antropología, el desarrollo del término se refiere a la acción social hecha voluntaria por diversos agentes (instituciones, negocio, empresa, estado, independiente voluntarios) quienes están intentando modificar la vida económica, técnica, política, social de un lugar dado en el mundo, especialmente dentro países en desarrollo.
Antropología Lingüística
Existe un relación entre la lingüística y la antropología, en el cual la lingüística se presenta como un modelo que permita interpretar el comportamiento cultural y social de manera de analizar el modo sociocultural en el cual esta inserto el ser humano. por lo tanto, la antropología lingüística se preocupa de estudiar los lenguaje humanos siendo este parte constitutiva de la cultura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario